SAPSAP Analytics CloudSAP HANA

En el post de hoy os voy a explicar cómo implementar una jerarquía en una Calculation View en SAP Hana sobre campos de dimensión temporal y emplearla en SAP Analytics Cloud en un gráfico de tipo tendencia, lo que nos permitirá ir cambiando el nivel de detalle en el gráfico sin necesidad de introducir nuevos campos.

En SAP Analytics Cloud, para los gráficos de tendencia tenemos 3 opciones, el de superficie, el gráfico de líneas y el gráfico de líneas basado en una dimensión temporal; será este último el que nos interesa y únicamente admite campos que sean de tipo fecha formato date o SAP (AAAAMMDD).

La diferencia radica en que si utilizamos el gráfico de tendencia basado en un campo de fecha sin jerarquía podremos filtrar y hacer agrupaciones de varios meses, un año o de tipo YTD (Year to Date) pero siempre con el detalle del día ya que es el campo que estamos empleando.

Trend chart on time based field

En cambio, si lo que tenemos es una jerarquía de tiempo y la empleamos en el gráfico además de poder hacer agrupaciones, filtros y de esta manera centrarnos en el intervalo temporal que nos interese podemos analizar la información a nivel diario, mensual, trimestral, anual, etc tomando como referencia el nivel de detalle que hayamos implementado en la jerarquía.

Lo primero será tener en Hana una calculation view donde tengamos las características de tiempo que queremos incluir en nuestra jerarquía junto con el resto de campos que contenga el modelo en cuestión; en nuestro ejemplo será año, trimestre, mes y día.

Hana Calculation View Time Fields

En Hana los pasos son los siguientes:

  • Desde el nodo semantics de la calculation view crearemos una jerarquía de tipo level (Level Hierarchy).
Hana Level Hierarchy
  • En el bloque “Nodes” la configuraremos con tantas entradas como niveles necesitemos y asociaremos a cada tipo de nivel el campo correspondiente, en el ejemplo los campos y los niveles son:
    • Año –> TIMEYEARS.
    • Año Trimestre –> TIMEQUARTERS
    • Año Mes –> TIMEMONTHS
    • Dia –> TIMEDAYS
Hana Level hierarchy
  • Si la configuración es correcta solamente nos queda grabar y realizar el de deploy o build de nuestra calculation view.

En SAP Analytics Cloud los pasos son los siguientes:

  • Crearemos un modelo basado en una conexión Live a un sistema SAP Hana. Si la configuración en Hana ha sido correcta, deberíamos ver un campo en el modelo con el mismo nombre que la jerarquía que hemos creado previamente.
SAC Model

  • Creamos una historia e introducimos un gráfico de tipo tendencia, seleccionamos uno de los ratios en columnas y en filas el campo que representa a nuestra jerarquía.
  • Chart Configuration

  • Ya tenemos nuestro gráfico de tendencia configurado empleando una jerarquía como dimensión temporal lo que nos va a permitir cambiar el nivel de detalle y pasar de años a meses o días o trimestres sin tener que cambiar el campo en las filas de gráfico (opción no siempre disponible desde el punto de vista de usuario final).
  • Trend chart with Hierarchy time based dimension (Month)
    Trend chart with Hierarchy time based dimension (Year)

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Post comment